Page 13 - Acalán 116
P. 13
Enero - Junio Acalán 116 11
GOOGLE DRIVE EN LA ENSEÑANZA
DE LA TRADUCCIÓN
1 Ferrer Méndez Rafael
ees ware determined in a case study design with a
Resumen mix approach research. The results showed that the
use of the Google Drive tools used strengthen moti-
La enseñanza de la traducción ha sido eminentemente vation, make information access easy, and develop
presencial, aunque su desempeño profesional está translating competence through quasi-actual activ-
ligado al uso de las TIC. A partir de una estrategia ities.
didáctica con un enfoque constructivista, se abordó
el desarrollo de la competencia traductora a través Key words: Translating competence, Google Docs,
del uso de las herramientas de Google Drive. En un Teaching strategies.
estudio de enfoque mixto, con un diseño de estudio
de caso se determinó el grado de desarrollo y el Introducción
impacto que esta estrategia tuvo en los estudiantes-
traductores. Los resultados obtenidos en un examen La traducción como toda actividad susceptible de
inicial y final, a través de Formularios, demostraron realizarse, se puede aprender y por consiguiente en-
que el uso de las herramientas del Google Drive señar. En la Facultad de Ciencias Educativas de la
utilizadas elevó la motivación, facilitó el acceso a la Universidad Autónoma del Carmen, en la Licencia-
información y desarrolló la competencia traductora tura en Lengua Inglesa se forman especialistas en
a través de actividades quasi-reales. el idioma inglés “con un perfil de egreso con co-
nocimientos sólidos en interpretación simultánea
Palabras clave: Competencia traductora, Google y/o conversacional y traducciones de documentos
Formularios, estrategia didáctica.
técnicos, médicos, legales y diversos campos pro-
Abstract fesionales.” (Universidad Autónoma del Carmen,
UNACAR, 2019)
Translation has mainly been taught in the classroom
though its professional development is linked to the En la licenciatura, los cursos se imparten con un
use of ICT. The development of translation compe- enfoque de competencias y dentro del paradigma
tence was tackled by using Google Drive tools, es- constructivista. Se considera que “[a]prender
pecially Google Forms, in a teaching strategy with
a constructivist approach. The development level 1 Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Educativas
and the impact this strategy had in translator-train- de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN