Page 6 - Acalán 117
P. 6

Julio - Diciembre                                                    Acalán 117    5






            LA SALUD SOCIOEMOCIONAL EN PROFESORES Y

             ALUMNOS Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE
                               ENSEÑANZA-APRENDIZAJE




                                        Rodríguez Pérez Ximena Irais
                                     Hernández Betancourt Mariana Estela
                                       Roca Pascual Jocelyn Guadalupe*








          Resumen

          En el contexto educativo, es común  eficaces y los estudiantes tienen la oportunidad de tener más confianza
          que los aspectos emocionales  y motivación por aprender.
          tanto  de profesores como  de
          alumnos  sean subestimados  en  Palabras clave
          los procesos de enseñanza  y
          aprendizaje;  lo cual  presenta  Profesores, alumnos, salud socioemocional, enseñanza, aprendizaje.
          complejidades para el desarrollo
          de    ambientes   educativos  Abstract
          enriquecedores y las habilidades
          interpersonales  para un mejor  In  the  educational  context,  it  is  common  for  the  emotional  aspects
          rendimiento académico. Así, con  of both teachers  and students are commonly  underestimated  in the
          la  finalidad  de  profundizar  más  teaching and learning processes, which presents challenges for creating
          esta problemática se ha realizado  enriching educational environments and fostering interpersonal skills
          este artículo, cuyo objetivo  to enhance academic performance. Therefore, to delve deeper into this
          es analizar  la interconexión  issue, this article has been written with the objective of analyzing the
          entre la salud socioemocional  interconnection  between the socioemotional  well-being of teachers
          de profesores y alumnos y su  and students and its impact on the quality of the learning process, as
          impacto en la calidad del proceso  well as the external and internal factors that significantly influence it.
          de aprendizaje, así como factores  The methodology used for this purpose involved a literature review
          externos  e  internos  qué  influyen  process, emphasizing the theoretical contributions of various experts
          de manera significativa, para ello  on the topic. The results demonstrated that recognizing and addressing
          se utilizó como metodología  un  these socioemotional  dimensions are essential to promote more
          proceso de revisión bibliográfica,  meaningful  learning by establishing an environment  that prioritizes
          resaltando  las contribuciones  the well-being of the entire educational community, enabling teachers
          teóricas de varios expertos sobre  to be more effective, and providing students with the opportunity to
          la temática.  Los resultados  build confidence and motivation to learn.
          demostraron  que  reconocer
          y abordar estas dimensiones  Keywords
          socioemocionales es fundamental
          para  promover  un aprendizaje  Teachers, students, socioemotional well-being, teaching, learning.
          más  significativo,  al  establecer
          un ambiente donde se prioriza el
          bienestar de toda la comunidad
          educativa, los profesores son más          *Licenciadas en Educación de la Universidad Autónoma del Carmen.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11