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          Introducción                               un apoyo efectivo.

          La salud socioemocional de profesores y alumnos  Por otro lado, los alumnos que experimentan
          desempeñan un papel fundamental en los procesos  dificultades  emocionales  o  sociales  pueden
          de enseñanza  y aprendizaje,  por lo que en este  tener complejidad para concentrarse,  participar
          artículo  se  explorará  en  profundidad  cómo  los  activamente  en el aula y asimilar  la información
          aspectos emocionales  y sociales impactan  en la  de forma segura. “La  habilidad  para reconocer,
          educación y por qué es esencial esta dimensión en  comprender y gestionar las emociones es esencial
          la formación y el desarrollo de ambas partes. Según  para  que los estudiantes  puedan  enfrentar  los
          Alvarez (2020):                            desafíos académicos y sociales de manera efectiva”
                                                     (López-Espinoza, 2023, p. 807).
               "El aprendizaje  social y emocional tiene un
               enfoque preventivo  e incluye  un conjunto  de  En el presente trabajo, se examinará la incidencia de la
               habilidades  distintas  a  las  cognitivas;  es un  salud socioemocional de profesores y alumnos, en el
               proceso mediante el cual niños y adultos adquieren  proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación
               habilidades  necesarias  para  reconocer y regular  de programas de educación  socioemocional  en el
               sus emociones,  mostrar interés  y preocupación  currículo  escolar  busca  equipar a  los estudiantes
               por los demás, desarrollar relaciones sanas, tomar  de tal manera que, desde una perspectiva orientada
               decisiones responsablemente y manejar desafíos  a la prevención y las necesidades individuales, se
               de manera constructiva" (p. 392).     fomente el progreso de habilidades, para gestionar
                                                     las emociones. Esto implica fortalecer  en el
          Esto indica que la educación no se trata solo de la  individuo la habilidad  de emplear el pensamiento
          transmisión de conocimientos académicos; también  lógico al comprenderse a sí mismo y sus emociones,
          involucra  la  formación  integral de individuos  con el propósito de autorregularse y tomar decisiones
          capaces de comprender y gestionar sus emociones,  adecuadas que lo conduzcan hacia el éxito (Alvarez,
          interactuar de manera efectiva con otros y enfrentar  2020). Finalmente, se destacarán las implicaciones
          desafíos en un mundo en constante  cambio.  Para  prácticas de promover la salud socioemocional en
          Vergaray, et al. (2021) “es importante mencionar  la educación.
          las acciones de desarrollo de la inteligencia social
          de los niños va a permitir mejorar sus sentimientos  En este  artículo se sumergirá  profundamente  en
          y emociones esto a fin de mejorar su convivencia  la  importancia  de  la  salud  socioemocional  tanto
          con  los demás”  (p. 5).  Teniendo  en  cuenta  de  profesores, como  de  alumnos,  de  igual  modo
          que la educación  se desarrolla  en un ambiente  su impacto crucial en los procesos de enseñanza y
          extremadamente social, que los estudiantes puedan  aprendizaje. Al comprender esta dimensión esencial
          crear relaciones sanas es de gran beneficio.  de la educación, se podrá colaborar en la creación de
                                                     entornos educativos más saludables y efectivos para
          Por otra parte, poco se habla de las emociones de  todos. En vista de lo expuesto precedentemente, nos
          los profesores; estos forman parte como actores en  interesa reflexionar respecto a:
          la educación, por lo que deben permitirse una salud
          emocional  de calidad,  con ello, las instituciones  ¿Cuál es el impacto de la salud socioemocional en
          tendrían que mejorar y aportar las herramientas  profesores y alumnos en los procesos de enseñanza -
          necesarias para que esto suceda, lo que no solo les  aprendizaje, y cómo influye en la calidad del entorno
          brindará bienestar, sino que además les permitirá  educativo?
          llevar a cabo su trabajo docente de la mejor manera.
          “La  enseñanza  implica  un trabajo  diario  basado  Con el objetivo de reconocer la relación entre la
          en interacciones sociales  donde el  docente  debe  salud socioemocional en profesores y alumnos, así
          de hacer un gran esfuerzo para regular no solo sus  como su influencia en los procesos de enseñanza y
          propias emociones, sino también las de los alumnos”  aprendizaje a partir de una revisión bibliográfica.
          (Joshith, 2012, como  se citó  en Extremera  et  al.,
          2019, p.76). Su bienestar emocional influye en su  La investigación sobre la salud socioemocional de
          capacidad  para  crear  un ambiente  de  aprendizaje  profesores y alumnos en el contexto de los procesos
          positivo y comprensivo. Un profesor que se siente  de enseñanza y aprendizaje tiene un impacto social
          emocionalmente  agotado o estresado puede tener  de gran alcance.
          dificultades para conectar con los alumnos y brindar

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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