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Acalán 117 6 Julio - Diciembre
Introducción un apoyo efectivo.
La salud socioemocional de profesores y alumnos Por otro lado, los alumnos que experimentan
desempeñan un papel fundamental en los procesos dificultades emocionales o sociales pueden
de enseñanza y aprendizaje, por lo que en este tener complejidad para concentrarse, participar
artículo se explorará en profundidad cómo los activamente en el aula y asimilar la información
aspectos emocionales y sociales impactan en la de forma segura. “La habilidad para reconocer,
educación y por qué es esencial esta dimensión en comprender y gestionar las emociones es esencial
la formación y el desarrollo de ambas partes. Según para que los estudiantes puedan enfrentar los
Alvarez (2020): desafíos académicos y sociales de manera efectiva”
(López-Espinoza, 2023, p. 807).
"El aprendizaje social y emocional tiene un
enfoque preventivo e incluye un conjunto de En el presente trabajo, se examinará la incidencia de la
habilidades distintas a las cognitivas; es un salud socioemocional de profesores y alumnos, en el
proceso mediante el cual niños y adultos adquieren proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación
habilidades necesarias para reconocer y regular de programas de educación socioemocional en el
sus emociones, mostrar interés y preocupación currículo escolar busca equipar a los estudiantes
por los demás, desarrollar relaciones sanas, tomar de tal manera que, desde una perspectiva orientada
decisiones responsablemente y manejar desafíos a la prevención y las necesidades individuales, se
de manera constructiva" (p. 392). fomente el progreso de habilidades, para gestionar
las emociones. Esto implica fortalecer en el
Esto indica que la educación no se trata solo de la individuo la habilidad de emplear el pensamiento
transmisión de conocimientos académicos; también lógico al comprenderse a sí mismo y sus emociones,
involucra la formación integral de individuos con el propósito de autorregularse y tomar decisiones
capaces de comprender y gestionar sus emociones, adecuadas que lo conduzcan hacia el éxito (Alvarez,
interactuar de manera efectiva con otros y enfrentar 2020). Finalmente, se destacarán las implicaciones
desafíos en un mundo en constante cambio. Para prácticas de promover la salud socioemocional en
Vergaray, et al. (2021) “es importante mencionar la educación.
las acciones de desarrollo de la inteligencia social
de los niños va a permitir mejorar sus sentimientos En este artículo se sumergirá profundamente en
y emociones esto a fin de mejorar su convivencia la importancia de la salud socioemocional tanto
con los demás” (p. 5). Teniendo en cuenta de profesores, como de alumnos, de igual modo
que la educación se desarrolla en un ambiente su impacto crucial en los procesos de enseñanza y
extremadamente social, que los estudiantes puedan aprendizaje. Al comprender esta dimensión esencial
crear relaciones sanas es de gran beneficio. de la educación, se podrá colaborar en la creación de
entornos educativos más saludables y efectivos para
Por otra parte, poco se habla de las emociones de todos. En vista de lo expuesto precedentemente, nos
los profesores; estos forman parte como actores en interesa reflexionar respecto a:
la educación, por lo que deben permitirse una salud
emocional de calidad, con ello, las instituciones ¿Cuál es el impacto de la salud socioemocional en
tendrían que mejorar y aportar las herramientas profesores y alumnos en los procesos de enseñanza -
necesarias para que esto suceda, lo que no solo les aprendizaje, y cómo influye en la calidad del entorno
brindará bienestar, sino que además les permitirá educativo?
llevar a cabo su trabajo docente de la mejor manera.
“La enseñanza implica un trabajo diario basado Con el objetivo de reconocer la relación entre la
en interacciones sociales donde el docente debe salud socioemocional en profesores y alumnos, así
de hacer un gran esfuerzo para regular no solo sus como su influencia en los procesos de enseñanza y
propias emociones, sino también las de los alumnos” aprendizaje a partir de una revisión bibliográfica.
(Joshith, 2012, como se citó en Extremera et al.,
2019, p.76). Su bienestar emocional influye en su La investigación sobre la salud socioemocional de
capacidad para crear un ambiente de aprendizaje profesores y alumnos en el contexto de los procesos
positivo y comprensivo. Un profesor que se siente de enseñanza y aprendizaje tiene un impacto social
emocionalmente agotado o estresado puede tener de gran alcance.
dificultades para conectar con los alumnos y brindar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN