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Julio - Diciembre                                                    Acalán 117    7



               "Las emociones juegan un papel vital en la vida  muy  poco valorados; sobre todo que,  la  realidad
               social de cualquier persona. En la etapa escolar,  que vivimos hoy en día es cada vez más compleja y
               las relaciones interpersonales y las amistades se  emocionalmente exigente. En suma, se busca aportar
               van conformando a través de comportamientos  valiosos conocimientos que contribuyan de manera
               de acercamiento, entendimiento, apego, bondad,  positiva y significativa en el ámbito educativo.
               y sensibilidad hacia los demás" (Extremera et al.,
               2019, p. 13)                          Métodos

          En ese sentido, esta investigación  ayudará  El método científico es una herramienta esencial que
          a comprender  mejor  cómo  las dimensiones  brinda varias ventajas importantes. En primer lugar,
          emocionales  y  sociales  afectan  el  desempeño  ayuda a garantizar que los resultados sean precisos
          académico  y la  experiencia  de aprendizaje  de los  y confiables, ya que se basa en la observación y el
          estudiantes,  se espera  que en esta investigación  análisis objetivo de datos.
          también se muestren los desafíos que enfrentan los
          profesores en relación con su salud socioemocional.  Además, proporciona una estructura clara  y
          Los docentes son agentes clave en la formación de  organizada para llevar a cabo la investigación. Es
          las generaciones futuras y su bienestar emocional  una  guía  a  través  de  pasos  específicos,  desde  la
          influye  directamente  en  su  educación  de  calidad  formulación de preguntas de investigación hasta la
          y en tener una buena relación profesional con sus  recopilación y análisis de datos. Para Muñoz (2015):
          estudiantes.
                                                           "Se puede entender la forma de construir la
          El contenido de la presente investigación brindará   ciencia, o la manera en que el sujeto se aproxima
          a  la  comunidad  conocimientos  específicos  y   sistemáticamente  al objeto  y lleva a cabo la
          fundamentados  sobre la salud socioemocional  en   investigación   científica.   Etimológicamente,
          el contexto educativo. Dada la relevancia que esta   método  (µεθοδος)  significa  camino,  modo  de
          temática tiene en el bienestar de alumnos y docentes,   decir o hacer con orden una cosa, es decir, es
          así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje   una manera razonada de proceder, o bien, forma
          debido a que “La motivación también depende de los   coherente  de  conducir  el  pensamiento  con  la
          docentes que imparten o guían el conocimiento en el   finalidad  de  descubrir  la  verdad.  Esto  significa
          aula de clase. Para el aprendizaje, es fundamental   que el conocimiento, sobre todo si es científico,
          las  emociones  del  estudiante”  (Astudillo-    tiene una manera de obtenerse" (p. 49).
          Calderón et al., 2020, p. 493). Por ello, es crucial
          indagar en el conocimiento  existente. Al difundir  Por otro  lado,  es  importante  destacar  que  el
          información  precisa y actualizada, se promueve  método  científico  promueve  la  objetividad  en  las
          la conciencia sobre la salud socioemocional en la  investigaciones. Esto significa se pretende eliminar
          educación  y se les invita  a otros investigadores  a  cualquier sesgo personal o preconcepción al abordar
          profundizar  en aspectos  particulares.  A través  de  un tema, lo que resulta en elementos más imparciales
          la revisión exhaustiva  de la literatura  disponible,  y creíbles.
          esta  investigación busca consolidar  y analizar  la
          información para que sirva como fundamento para  Asimismo, esta indagación se realiza a partir de una
          futuras investigaciones,  además en la creación  de  revisión  documental.  Hurtado  (2008)  establece  la
          estrategias de apoyo que promuevan un entorno más  revisión documental como “Una técnica en donde se
          saludable y propicio para los alumnos y docentes en  recolecta información escrita sobre un determinado
          el contexto educativo.                     tema, teniendo como fin proporcionar variables que
                                                     se relacionan indirectamente o directamente con el
          Como  profesionales  en  la  educación,  se  desea  tema establecido” (Como se citó en Sánchez Molina
          realizar este estudio con el fin de promover la salud  y Murillo Garza, 2021, p. 150).
          socioemocional en el ámbito escolar, de tal manera
          que apoyemos al desarrollo de ambientes escolares  Para las autoras que suscriben, esto significa que, al
          más saludables, positivos y enriquecedores  para  utilizar la revisión documental, se permite explorar
          todos los involucrados de la comunidad educativa,  la salud socioemocional  en el ámbito  educativo
          así  mismo,  inducir  la  empatía,  la  resiliencia  y  mediante  la  recopilación  y análisis  de  fuentes
          habilidades  socioemocionales,  que  son esenciales  documentales  variadas, como investigaciones
          en el desarrollo personal,  y lamentablemente  son  previas y literatura académica.

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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