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"Las emociones juegan un papel vital en la vida muy poco valorados; sobre todo que, la realidad
social de cualquier persona. En la etapa escolar, que vivimos hoy en día es cada vez más compleja y
las relaciones interpersonales y las amistades se emocionalmente exigente. En suma, se busca aportar
van conformando a través de comportamientos valiosos conocimientos que contribuyan de manera
de acercamiento, entendimiento, apego, bondad, positiva y significativa en el ámbito educativo.
y sensibilidad hacia los demás" (Extremera et al.,
2019, p. 13) Métodos
En ese sentido, esta investigación ayudará El método científico es una herramienta esencial que
a comprender mejor cómo las dimensiones brinda varias ventajas importantes. En primer lugar,
emocionales y sociales afectan el desempeño ayuda a garantizar que los resultados sean precisos
académico y la experiencia de aprendizaje de los y confiables, ya que se basa en la observación y el
estudiantes, se espera que en esta investigación análisis objetivo de datos.
también se muestren los desafíos que enfrentan los
profesores en relación con su salud socioemocional. Además, proporciona una estructura clara y
Los docentes son agentes clave en la formación de organizada para llevar a cabo la investigación. Es
las generaciones futuras y su bienestar emocional una guía a través de pasos específicos, desde la
influye directamente en su educación de calidad formulación de preguntas de investigación hasta la
y en tener una buena relación profesional con sus recopilación y análisis de datos. Para Muñoz (2015):
estudiantes.
"Se puede entender la forma de construir la
El contenido de la presente investigación brindará ciencia, o la manera en que el sujeto se aproxima
a la comunidad conocimientos específicos y sistemáticamente al objeto y lleva a cabo la
fundamentados sobre la salud socioemocional en investigación científica. Etimológicamente,
el contexto educativo. Dada la relevancia que esta método (µεθοδος) significa camino, modo de
temática tiene en el bienestar de alumnos y docentes, decir o hacer con orden una cosa, es decir, es
así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje una manera razonada de proceder, o bien, forma
debido a que “La motivación también depende de los coherente de conducir el pensamiento con la
docentes que imparten o guían el conocimiento en el finalidad de descubrir la verdad. Esto significa
aula de clase. Para el aprendizaje, es fundamental que el conocimiento, sobre todo si es científico,
las emociones del estudiante” (Astudillo- tiene una manera de obtenerse" (p. 49).
Calderón et al., 2020, p. 493). Por ello, es crucial
indagar en el conocimiento existente. Al difundir Por otro lado, es importante destacar que el
información precisa y actualizada, se promueve método científico promueve la objetividad en las
la conciencia sobre la salud socioemocional en la investigaciones. Esto significa se pretende eliminar
educación y se les invita a otros investigadores a cualquier sesgo personal o preconcepción al abordar
profundizar en aspectos particulares. A través de un tema, lo que resulta en elementos más imparciales
la revisión exhaustiva de la literatura disponible, y creíbles.
esta investigación busca consolidar y analizar la
información para que sirva como fundamento para Asimismo, esta indagación se realiza a partir de una
futuras investigaciones, además en la creación de revisión documental. Hurtado (2008) establece la
estrategias de apoyo que promuevan un entorno más revisión documental como “Una técnica en donde se
saludable y propicio para los alumnos y docentes en recolecta información escrita sobre un determinado
el contexto educativo. tema, teniendo como fin proporcionar variables que
se relacionan indirectamente o directamente con el
Como profesionales en la educación, se desea tema establecido” (Como se citó en Sánchez Molina
realizar este estudio con el fin de promover la salud y Murillo Garza, 2021, p. 150).
socioemocional en el ámbito escolar, de tal manera
que apoyemos al desarrollo de ambientes escolares Para las autoras que suscriben, esto significa que, al
más saludables, positivos y enriquecedores para utilizar la revisión documental, se permite explorar
todos los involucrados de la comunidad educativa, la salud socioemocional en el ámbito educativo
así mismo, inducir la empatía, la resiliencia y mediante la recopilación y análisis de fuentes
habilidades socioemocionales, que son esenciales documentales variadas, como investigaciones
en el desarrollo personal, y lamentablemente son previas y literatura académica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN