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Acalán 117 12 Julio - Diciembre
Arboleda, J. (Ed.). (2021). I CONGRESO CIEDHU: DESARRO-
socioemocionales de manera más natural. LLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
(1.ª ed.). Editorial Redipe. https://dialnet.unirioja.es/ser-
Con respecto a las implicaciones teóricas del vlet/libro?codigo=853490
estudio, son significativas en el contexto de la salud Astudillo-Calderón, J., Chasi- Zurita, J., y Flores Roha, L.
socioemocional y el ámbito educativo, expresándose (2020). La enseñanza y la gestión de emociones. Polo
en la importancia en los procesos de enseñanza y del Conocimiento: Revista científico - profesional,
aprendizaje que involucran, tanto a los docentes 5(10), 489–514. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-
como a los alumnos. Estos resultados contribuyen culo?codigo=7659410
al fortalecimiento de las teorías actuales en campos Barrientos Fernández, A., Sánchez Cabrero, R., y Arigita Gar-
como la educación y la psicología, al resaltar la cía, A. (2019). Formación emocional del profesorado
y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24),
influencia fundamental de la salud socioemocional 119-141. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.
en la calidad del entorno educativo. Al examinar n25.2019.9894
esta unión intrínseca, se aperturan nuevas Castro Flórez, M. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia
perspectivas teóricas sobre cómo abordar la salud Educación, 15(2), 40–54. https://dialnet.unirioja.es/ser-
socioemocional en el ámbito educativo y cómo vlet/articulo?codigo=7069222
mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje Costa-Rodriguez, C., Palma-Leal, X., y Salgado-Farías, C.
para los individuos implicados. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Impor-
tancia de la inteligencia emocional para la aplicación
En cuanto a las limitaciones de la investigación, de la educación emocional en la práctica pedagógica de
se percibe escasa información actualizada en aula. Estudios pedagógicos Valvidia, 47(1), 219-233. ht-
tps://doi.org/10.4067/s0718-07052021000100219
relación con la problemática de estudio. Sin Díaz-Arias, A. (2021). Los ambientes de aprendizaje para favo-
embargo, a pese a ello, la presente revisión de la recer el área socioemocional en los alumnos de prees-
literatura proporciona una visión general valiosa colar. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/hand-
del estado de la investigación en este campo. Por le/20.500.12584/718
consiguiente, ofrece una base sólida para futuras Extremera, N., Mérida, S. y Sánchez, M. (2019). La importancia
investigaciones, estableciendo áreas de interés que de la inteligencia emocional del profesorado en la mi-
no han sido tratadas y, por ende, son oportunidades sión educativa: impacto en el aula y recomendaciones
para impulsar la indagación en esta área. de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la
Educación, 74-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-
Ahora bien, en torno a las recomendaciones para culo?codigo=7137237
futuras investigaciones, a medida que se avanza Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina-Sempere, G. y Fernández, R.
en la comprensión de la temática principal, surgen (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación
Primaria: una investigación sobre las concepciones y las
diversas áreas relacionadas que permiten la prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana
exploración y, al mismo tiempo, pueden favorecer de Educación, (87), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.
y ampliar dicha comprensión; ejemplo de estas num87-12704
son: el análisis de la incidencia a largo plazo de Gutiérrez, A. y Buitrago-Velandia, J. (2019). Las habilidades so-
la salud socioemocional en profesores y alumnos; cioemocionales de los docentes, herramientas de paz en
la identificación de estrategias efectivas para la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.
dicha problemática; la comparación de diferentes org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
enfoques pedagógicos y curriculares en relación con Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado:
la salud socioemocional, así como en los enfoques Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista
para promover la salud socioemocional. Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 853-869.
López-Espinoza, K. (2023). El papel de las emociones en el
aprendizaje: una mirada desde la perspectiva teóri-
Referencias ca. Polo del Conocimiento, 8(8), 799-810. https://
polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/
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y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-401. ning. TIRF & Laureate International Universities. ht-
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023 tps://www.tirfonline.org/wp-content/uploads/2023/07/
Aragundi-Valle, R. y Game-Varas, C. (2023). Habilidades so- TIRF_Insights_SEL_Spanish_LR.pdf
cioemocionales en docentes para el manejo de am- Machorro-Cabello, M. y Valdez, V. (2019). La educación emo-
bientes de aprendizaje colaborativos. Revista Innova cional como factor para potenciar el aprendizaje signifi-
Educación, 5(2), 149-164. https://doi.org/10.35622/j. cativo. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela
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