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                                                     Arboleda, J. (Ed.). (2021). I CONGRESO CIEDHU: DESARRO-
          socioemocionales de manera más natural.          LLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
                                                           (1.ª ed.). Editorial Redipe. https://dialnet.unirioja.es/ser-
          Con respecto  a  las  implicaciones  teóricas  del   vlet/libro?codigo=853490
          estudio, son significativas en el contexto de la salud   Astudillo-Calderón,  J., Chasi- Zurita, J., y Flores Roha, L.
          socioemocional y el ámbito educativo, expresándose   (2020). La enseñanza y la gestión de emociones. Polo
          en la importancia en los procesos de enseñanza y   del Conocimiento:  Revista  científico  -  profesional,
          aprendizaje  que involucran, tanto a los docentes   5(10), 489–514. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-
          como a los alumnos. Estos resultados contribuyen   culo?codigo=7659410
          al fortalecimiento de las teorías actuales en campos   Barrientos Fernández, A., Sánchez Cabrero, R., y Arigita Gar-
          como la educación y la psicología,  al resaltar  la   cía, A.  (2019). Formación emocional del profesorado
                                                           y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24),
          influencia fundamental de la salud socioemocional   119-141.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.
          en la calidad  del entorno educativo. Al examinar   n25.2019.9894
          esta  unión  intrínseca,  se  aperturan  nuevas   Castro  Flórez,  M.  (2019). Ambientes  de  aprendizaje.  Sophia
          perspectivas teóricas sobre cómo abordar la salud   Educación, 15(2), 40–54. https://dialnet.unirioja.es/ser-
          socioemocional  en el ámbito educativo y cómo    vlet/articulo?codigo=7069222
          mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje   Costa-Rodriguez,  C., Palma-Leal,  X., y Salgado-Farías, C.
          para los individuos implicados.                  (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Impor-
                                                           tancia  de la  inteligencia  emocional  para  la  aplicación
          En cuanto  a las limitaciones  de la  investigación,   de la educación emocional en la práctica pedagógica de
          se percibe  escasa información  actualizada  en   aula. Estudios pedagógicos Valvidia, 47(1), 219-233. ht-
                                                           tps://doi.org/10.4067/s0718-07052021000100219
          relación  con la problemática de estudio. Sin   Díaz-Arias, A. (2021). Los ambientes de aprendizaje para favo-
          embargo, a pese a ello, la presente revisión de la   recer el área socioemocional en los alumnos de prees-
          literatura  proporciona  una visión  general  valiosa   colar. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/hand-
          del estado de la investigación en este campo. Por   le/20.500.12584/718
          consiguiente,  ofrece  una  base  sólida  para  futuras   Extremera, N., Mérida, S. y Sánchez, M. (2019). La importancia
          investigaciones, estableciendo áreas de interés que   de la inteligencia emocional del profesorado en la mi-
          no han sido tratadas y, por ende, son oportunidades   sión educativa: impacto en el aula y recomendaciones
          para impulsar la indagación en esta área.        de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la
                                                           Educación, 74-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti-
          Ahora bien, en torno a las recomendaciones para   culo?codigo=7137237
          futuras investigaciones,  a medida  que se avanza   Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina-Sempere, G. y Fernández, R.
          en la comprensión de la temática principal, surgen   (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación
                                                           Primaria: una investigación sobre las concepciones y las
          diversas áreas relacionadas  que permiten  la    prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana
          exploración y, al mismo tiempo, pueden favorecer   de Educación, (87), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.
          y ampliar  dicha  comprensión; ejemplo  de  estas   num87-12704
          son: el análisis de la incidencia a largo plazo de   Gutiérrez, A. y Buitrago-Velandia, J. (2019). Las habilidades so-
          la salud socioemocional en profesores y alumnos;   cioemocionales de los docentes, herramientas de paz en
          la  identificación  de  estrategias  efectivas  para   la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.
          dicha  problemática;  la  comparación  de  diferentes   org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
          enfoques pedagógicos y curriculares en relación con   Laudadío, J. y Mazzitelli, C.  (2019). Formación del profesorado:
          la salud socioemocional, así como en los enfoques   Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista
          para promover la salud socioemocional.           Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 853-869.
                                                     López-Espinoza,  K. (2023). El papel de las emociones en el
                                                           aprendizaje:  una mirada desde la perspectiva  teóri-
          Referencias                                      ca.  Polo  del  Conocimiento, 8(8), 799-810. https://
                                                           polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/
                                                           view/5877/14683
          Alvarez,  E. (2020). Educación  socioemocional.  Controversias   Stannett, K. (2022). TIRF insights: Social and emotional lear-
               y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-401.   ning.  TIRF & Laureate  International  Universities.  ht-
               https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023  tps://www.tirfonline.org/wp-content/uploads/2023/07/
          Aragundi-Valle,  R.  y  Game-Varas,  C.  (2023).  Habilidades  so-  TIRF_Insights_SEL_Spanish_LR.pdf
               cioemocionales  en docentes  para  el  manejo  de am-  Machorro-Cabello, M. y Valdez, V. (2019). La educación emo-
               bientes de aprendizaje  colaborativos.  Revista Innova   cional como factor para potenciar el aprendizaje signifi-
               Educación, 5(2), 149-164. https://doi.org/10.35622/j.  cativo. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela
               rie.2023.02.010                             Preparatoria No. 4, 7(14), eISSN: 2007-4905. https://


                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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