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          sus propias emociones,  así como las emociones   los estudiantes  están desconcentrados,  además
          de  los  estudiantes.  Según  Romero  (2022), "Uno   tiene  sensibilidad  para criticar  a un estudiante
          de los aspectos más sobresalientes en cuanto  a   que es más vulnerable, organiza las mesas en la
          las  dificultades  en  el  trabajo  emocional  de  ambas   sala según la clase, y separa a los estudiantes que
          profesoras fueron las condiciones de ansiedad por   probablemente  tengan  conflictos.  (Fernández-
          avanzar en actividades homogéneas en el contexto   Berrocal  &  Extremera,  2005 como  se citó  en
          de la intensificación de sus funciones docentes” (p.   Valento, Montero y Lourenço, A, 2019, p. 9).
          347). Esto demuestra la complejidad  que implica
          establecer conexiones significativas con los alumnos  Si los docentes comprenden  y gestionan  sus
          en el entorno educativo. Los docentes enfrentan una  propias  emociones impactará  positivamente  en  su
          carga de trabajo considerable en su horario laboral,  bienestar  personal,  además,  influirá  en  la  calidad
          influenciada por sus condiciones socioculturales y  de la enseñanza que ofrecen. Por consiguiente, al
          el contexto en el que desempeñan su labor.   ser conscientes  de sus emociones  y aprender a
                                                     regularlas, los profesores pueden crear un ambiente
          Al crear vínculos sólidos y relaciones de confianza,  de aula más positivo y efectivo para el aprendizaje de
          los profesores pueden establecer un ambiente  los estudiantes. Para Valento, Montero, y Lourenço,
          propicio para el aprendizaje  y, al mismo tiempo,
          contribuir a una evaluación más justa y precisa del   "La forma en que los docentes perciben  sus
          desempeño académico de los estudiantes.          emociones las expresa e internalizan su capacidad
                                                           de  regulación  emocional,  influye  en  su  praxis,
          Por otro lado, “Los maestros deben contar  con   esencialmente en la comprensión que tienen sobre
          recursos suficientes para lidiar con la tensión, no solo   su propia capacidad para gestionar todo tipo de
          con la que se encuentran en sus clases, sino también   experiencias que se desarrollan en el microespacio
          la de gestionar las relaciones con sus estudiantes,   del aula" (2019, p. 8).
          con otros profesionales y con los padres”  (Robira y
          Bris, 2012, como se citó en Laudadío y Mazzitelli,  Esto resalta la necesidad de invertir en el desarrollo
          2019, p. 6).                               profesional docente, incluyendo la formación en
                                                     competencias  socioemocionales,  para que los
          Un profesor con habilidades emocionales comprende  educadores estén mejor preparados para abordar
          las emociones de los estudiantes y ajusta su  las necesidades complejas  de sus  estudiantes y
          enseñanza en consecuencia. También es sensible al  contribuir al crecimiento integral de estos.
          dar retroalimentación a estudiantes en el desarrollo
          de  habilidades  interpersonales  y da  atención  al  En este contexto, la creación de climas escolares
          crear  vínculos  sólidos  y  relaciones  de  confianza.  saludables  cobra  un papel  fundamental.  Los
          Barrientos, et al. (2019) sugiere que “para dotar a los  ambientes educativos positivos y enriquecedores no
          docentes de las habilidades necesarias para manejar  sólo benefician a los estudiantes, sino que también
          de forma adecuada sus grupos de alumnos, se hace  garantizan el bienestar emocional y efectividad de
          necesaria  una  formación  específica  en  educación  los docentes. Para Ferreira et al. (2020) al fomentar
          emocional” (p. 5). La combinación de competencias  entornos escolares positivos, se crea un ambiente en
          académicas  y habilidades emocionales en la  el cual los estudiantes se sienten seguros y, como
          enseñanza es crucial para promover un aprendizaje  resultado, están más inclinados a aprender y adquirir
          significativo  y  un  crecimiento  personal  en  los  habilidades socioemocionales de manera más fluida.
          estudiantes. La formación en educación emocional
          para  los docentes  puede  ayudar  a  los docentes  a  Así mismo, se destaca la importancia de promover
          desarrollar  la empatía,  la inteligencia  emocional  un ambiente  seguro en las  aulas, para  ello  es
          y las habilidades  necesarias  para abordar las  fundamental que el docente fomente la empatía y
          necesidades emocionales de sus alumnos de manera  el respeto entre los estudiantes en el entorno; lo que
          efectiva.                                  les permite  concentrarse  en su aprendizaje.  “Los
                                                     entornos de aprendizaje se refieren a lugares donde
               "Un docente  que  presenta  habilidades  de  los estudiantes  pueden participar en interacciones
               percepción  y expresión emocional  percibe  sociales y crear experiencias de aprendizaje nuevas
               fácilmente el estado emocional de los estudiantes  y  valiosas”  (Vargas  et  al.,  2020,  como  se  citó  en
               y adapta su comportamiento,  alterando  la  Aragundi-Valle y Game-Varas, 2023, p.153). De
               actividad dentro de la clase cuando percibe que  tal  manera,  el  alumno  sentirá  más  confianza  y

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