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sus propias emociones, así como las emociones los estudiantes están desconcentrados, además
de los estudiantes. Según Romero (2022), "Uno tiene sensibilidad para criticar a un estudiante
de los aspectos más sobresalientes en cuanto a que es más vulnerable, organiza las mesas en la
las dificultades en el trabajo emocional de ambas sala según la clase, y separa a los estudiantes que
profesoras fueron las condiciones de ansiedad por probablemente tengan conflictos. (Fernández-
avanzar en actividades homogéneas en el contexto Berrocal & Extremera, 2005 como se citó en
de la intensificación de sus funciones docentes” (p. Valento, Montero y Lourenço, A, 2019, p. 9).
347). Esto demuestra la complejidad que implica
establecer conexiones significativas con los alumnos Si los docentes comprenden y gestionan sus
en el entorno educativo. Los docentes enfrentan una propias emociones impactará positivamente en su
carga de trabajo considerable en su horario laboral, bienestar personal, además, influirá en la calidad
influenciada por sus condiciones socioculturales y de la enseñanza que ofrecen. Por consiguiente, al
el contexto en el que desempeñan su labor. ser conscientes de sus emociones y aprender a
regularlas, los profesores pueden crear un ambiente
Al crear vínculos sólidos y relaciones de confianza, de aula más positivo y efectivo para el aprendizaje de
los profesores pueden establecer un ambiente los estudiantes. Para Valento, Montero, y Lourenço,
propicio para el aprendizaje y, al mismo tiempo,
contribuir a una evaluación más justa y precisa del "La forma en que los docentes perciben sus
desempeño académico de los estudiantes. emociones las expresa e internalizan su capacidad
de regulación emocional, influye en su praxis,
Por otro lado, “Los maestros deben contar con esencialmente en la comprensión que tienen sobre
recursos suficientes para lidiar con la tensión, no solo su propia capacidad para gestionar todo tipo de
con la que se encuentran en sus clases, sino también experiencias que se desarrollan en el microespacio
la de gestionar las relaciones con sus estudiantes, del aula" (2019, p. 8).
con otros profesionales y con los padres” (Robira y
Bris, 2012, como se citó en Laudadío y Mazzitelli, Esto resalta la necesidad de invertir en el desarrollo
2019, p. 6). profesional docente, incluyendo la formación en
competencias socioemocionales, para que los
Un profesor con habilidades emocionales comprende educadores estén mejor preparados para abordar
las emociones de los estudiantes y ajusta su las necesidades complejas de sus estudiantes y
enseñanza en consecuencia. También es sensible al contribuir al crecimiento integral de estos.
dar retroalimentación a estudiantes en el desarrollo
de habilidades interpersonales y da atención al En este contexto, la creación de climas escolares
crear vínculos sólidos y relaciones de confianza. saludables cobra un papel fundamental. Los
Barrientos, et al. (2019) sugiere que “para dotar a los ambientes educativos positivos y enriquecedores no
docentes de las habilidades necesarias para manejar sólo benefician a los estudiantes, sino que también
de forma adecuada sus grupos de alumnos, se hace garantizan el bienestar emocional y efectividad de
necesaria una formación específica en educación los docentes. Para Ferreira et al. (2020) al fomentar
emocional” (p. 5). La combinación de competencias entornos escolares positivos, se crea un ambiente en
académicas y habilidades emocionales en la el cual los estudiantes se sienten seguros y, como
enseñanza es crucial para promover un aprendizaje resultado, están más inclinados a aprender y adquirir
significativo y un crecimiento personal en los habilidades socioemocionales de manera más fluida.
estudiantes. La formación en educación emocional
para los docentes puede ayudar a los docentes a Así mismo, se destaca la importancia de promover
desarrollar la empatía, la inteligencia emocional un ambiente seguro en las aulas, para ello es
y las habilidades necesarias para abordar las fundamental que el docente fomente la empatía y
necesidades emocionales de sus alumnos de manera el respeto entre los estudiantes en el entorno; lo que
efectiva. les permite concentrarse en su aprendizaje. “Los
entornos de aprendizaje se refieren a lugares donde
"Un docente que presenta habilidades de los estudiantes pueden participar en interacciones
percepción y expresión emocional percibe sociales y crear experiencias de aprendizaje nuevas
fácilmente el estado emocional de los estudiantes y valiosas” (Vargas et al., 2020, como se citó en
y adapta su comportamiento, alterando la Aragundi-Valle y Game-Varas, 2023, p.153). De
actividad dentro de la clase cuando percibe que tal manera, el alumno sentirá más confianza y
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