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          pueden en ocasiones actuar como un sesgo que  profesional docente, incluyendo la formación en
          influye al evaluar el conocimiento de los alumnos,  competencias socioemocionales, es crucial para que
          (como se citó en Valenzuela-Zambrano et al. 2021,  los educadores estén  preparados para  abordar  las
          p. 8). Un ambiente estresante en el aula de cualquiera  complejas necesidades de sus estudiantes, además
          de los dos personajes (profesores y alumnos) influye  de poder gestionar  efectivamente  sus emociones
          significativamente  en  el  estrés  del  otro  y  afecta  para mejorar su praxis y su calidad de vida.
          negativamente el aprendizaje de los estudiantes. Por
          ende,  el  desarrollo  de  habilidades  interpersonales  El bienestar socioemocional  de los profesores no
          y la gestión  del  estrés  son fundamentales  para  es solo una  cuestión  personal,  sino que  tiene  un
          crear un ambiente  de aprendizaje  positivo. Por  lo  impacto significativo en la calidad de la educación
          tanto, debe ser un llamado de reflexión a la manera  y en el desarrollo de los estudiantes.  Así como
          en  la  que  se concibe  y aborda la  educación. Así  mencionan Valento,  Montero,  y  Lourenço  (2019),
          mismo,  el  objetivo  principal  es  lograr  ambientes  los docentes deben ser conscientes de sus emociones,
          educativos positivos; sin embargo, hay que resaltar  desarrollar habilidades interpersonales y aprender
          que la habilidad para manejar el estrés y desarrollar  a gestionar  el estrés para ofrecer una educación
          habilidades  interpersonales  dependen  de un  efectiva y contribuir al crecimiento integral de las
          esfuerzo constante y de trabajo en equipo, donde se  generaciones futuras.
          involucran todas las personas que forman parte del
          sistema educativo.
                                                     Conclusión
          La  construcción  de  relaciones  sólidas  y  de
          confianza se menciona como una condición previa  La  inteligencia  emocional  del  profesor,  que  se
          para un clima positivo en el aula. Esto destaca la  entiende  como  la  capacidad  para  comprender
          importancia de la formación inicial y el desarrollo  y  regular  sus  propias  emociones  puede  influir
          profesional docente en el fortalecimiento  de las  significativamente en el bienestar tanto de él mismo
          habilidades  interpersonales.  Los profesores que  como de los estudiantes y se manifiesta a través del
          pueden  establecer  relaciones  significativas  y  ambiente de aprendizaje que desenvuelve.
          profesionales con sus estudiantes  no solo crean
          un ambiente  propicio  para  el aprendizaje,  sino  Se reconoce el papel fundamental de los profesores
          que también pueden evaluar de manera más justa  en el desarrollo cognitivo y emocional  de los
          y precisa el desempeño  académico de estos. Los  alumnos subraya la responsabilidad de la formación
          docentes que pueden manejar sus emociones tienen  de las  generaciones futuras. Los docentes  que
          una mayor comprensión del estado socioemocional  pueden regular sus emociones de manera efectiva
          de  otros,  construyen  relaciones  de  confianza  son más capaces de entender y responder a las
          y  mejoran  la  comunicación.  Los  alumnos  se  necesidades emocionales de sus estudiantes.
          benefician  al  aprender  a  gestionar  sus  emociones.
          Además, la inteligencia emocional se relaciona con  Por otro  lado,  se hace  hincapié  en  que  la  salud
          el pensamiento positivo y la productividad, factores  socioemocional  es fuertemente  afectada  por el
          clave en el aprendizaje.                   clima de aprendizaje en el que se desenvuelven, es
                                                     por  ello,  por  lo  que  la  construcción  de  relaciones
          La autoconciencia y la regulación emocional de los  de confianza afecta positivamente la comunicación
          docentes también tienen un impacto en su práctica.  en el aula.  Los alumnos, por su parte,  pueden
          Los profesores que  comprenden  y gestionan  sus  beneficiarse al comprender y gestionar sus propias
          propias emociones  pueden  crear  un ambiente  de  emociones en sus interacciones con sus docentes y
          aula más positivo y efectivo para el aprendizaje de  compañeros.
          los estudiantes, en lo cual Costa-Rodriguez et al.,
          (2021) toma en cuenta que la inteligencia emocional  Finalmente, el ambiente de aprendizaje desempeña
          representada  por  el  docente  tiene  relación  con  el  un papel esencial  en el bienestar socioemocional.
          ambiente de aprendizaje que desenvuelve para los  Promover un ambiente seguro en el aula, fomentar
          estudiantes, es así como, interviene en favorecer el  la empatía y el respeto entre los estudiantes, y crear
          bienestar y preparación para los retos que puedan  un sentido de pertenencia en la comunidad educativa
          exteriorizarse  en el contexto educativo.  Esto es  son factores clave. Un ambiente positivo contribuye
          esencial  para el desarrollo cognitivo y emocional  a que los alumnos se sientan seguros y estén más
          de los alumnos. La inversión en el desarrollo  predispuestos a aprender y desarrollar habilidades

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