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pueden en ocasiones actuar como un sesgo que profesional docente, incluyendo la formación en
influye al evaluar el conocimiento de los alumnos, competencias socioemocionales, es crucial para que
(como se citó en Valenzuela-Zambrano et al. 2021, los educadores estén preparados para abordar las
p. 8). Un ambiente estresante en el aula de cualquiera complejas necesidades de sus estudiantes, además
de los dos personajes (profesores y alumnos) influye de poder gestionar efectivamente sus emociones
significativamente en el estrés del otro y afecta para mejorar su praxis y su calidad de vida.
negativamente el aprendizaje de los estudiantes. Por
ende, el desarrollo de habilidades interpersonales El bienestar socioemocional de los profesores no
y la gestión del estrés son fundamentales para es solo una cuestión personal, sino que tiene un
crear un ambiente de aprendizaje positivo. Por lo impacto significativo en la calidad de la educación
tanto, debe ser un llamado de reflexión a la manera y en el desarrollo de los estudiantes. Así como
en la que se concibe y aborda la educación. Así mencionan Valento, Montero, y Lourenço (2019),
mismo, el objetivo principal es lograr ambientes los docentes deben ser conscientes de sus emociones,
educativos positivos; sin embargo, hay que resaltar desarrollar habilidades interpersonales y aprender
que la habilidad para manejar el estrés y desarrollar a gestionar el estrés para ofrecer una educación
habilidades interpersonales dependen de un efectiva y contribuir al crecimiento integral de las
esfuerzo constante y de trabajo en equipo, donde se generaciones futuras.
involucran todas las personas que forman parte del
sistema educativo.
Conclusión
La construcción de relaciones sólidas y de
confianza se menciona como una condición previa La inteligencia emocional del profesor, que se
para un clima positivo en el aula. Esto destaca la entiende como la capacidad para comprender
importancia de la formación inicial y el desarrollo y regular sus propias emociones puede influir
profesional docente en el fortalecimiento de las significativamente en el bienestar tanto de él mismo
habilidades interpersonales. Los profesores que como de los estudiantes y se manifiesta a través del
pueden establecer relaciones significativas y ambiente de aprendizaje que desenvuelve.
profesionales con sus estudiantes no solo crean
un ambiente propicio para el aprendizaje, sino Se reconoce el papel fundamental de los profesores
que también pueden evaluar de manera más justa en el desarrollo cognitivo y emocional de los
y precisa el desempeño académico de estos. Los alumnos subraya la responsabilidad de la formación
docentes que pueden manejar sus emociones tienen de las generaciones futuras. Los docentes que
una mayor comprensión del estado socioemocional pueden regular sus emociones de manera efectiva
de otros, construyen relaciones de confianza son más capaces de entender y responder a las
y mejoran la comunicación. Los alumnos se necesidades emocionales de sus estudiantes.
benefician al aprender a gestionar sus emociones.
Además, la inteligencia emocional se relaciona con Por otro lado, se hace hincapié en que la salud
el pensamiento positivo y la productividad, factores socioemocional es fuertemente afectada por el
clave en el aprendizaje. clima de aprendizaje en el que se desenvuelven, es
por ello, por lo que la construcción de relaciones
La autoconciencia y la regulación emocional de los de confianza afecta positivamente la comunicación
docentes también tienen un impacto en su práctica. en el aula. Los alumnos, por su parte, pueden
Los profesores que comprenden y gestionan sus beneficiarse al comprender y gestionar sus propias
propias emociones pueden crear un ambiente de emociones en sus interacciones con sus docentes y
aula más positivo y efectivo para el aprendizaje de compañeros.
los estudiantes, en lo cual Costa-Rodriguez et al.,
(2021) toma en cuenta que la inteligencia emocional Finalmente, el ambiente de aprendizaje desempeña
representada por el docente tiene relación con el un papel esencial en el bienestar socioemocional.
ambiente de aprendizaje que desenvuelve para los Promover un ambiente seguro en el aula, fomentar
estudiantes, es así como, interviene en favorecer el la empatía y el respeto entre los estudiantes, y crear
bienestar y preparación para los retos que puedan un sentido de pertenencia en la comunidad educativa
exteriorizarse en el contexto educativo. Esto es son factores clave. Un ambiente positivo contribuye
esencial para el desarrollo cognitivo y emocional a que los alumnos se sientan seguros y estén más
de los alumnos. La inversión en el desarrollo predispuestos a aprender y desarrollar habilidades
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN