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          sentido de pertenencia en el aula, presentando una  académico  progrese, incrementando elementos
          mayor motivación por aprender y participar en las  como  la  confianza,  el  compromiso,  la  resiliencia,
          actividades. Por otro lado, como menciona Mendoza  entre otros, y que a su vez implementan habilidades
          (2022), “Potenciando  su autoconocimiento,  al  sociales, emocionales y de pensamiento. (Davies, y
          conocer  sus emociones  y el  cómo  controlarlas,  otros, 2013, como se citó en Castro Flórez, 2019).
          resultaría un medio para que el aprendizaje de los
          alumnos sea más significativo” (p.22). El desarrollo  Es así como, una relación docente-alumno agradable
          de habilidades  socioemocionales es base para  y  la  adaptación  del  ambiente  de  aprendizaje  a  la
          el proceso de enseñanza-aprendizaje;  cuando el  comprensión,  muestra  beneficios  en  la  mejora  del
          alumno logra desenvolver la capacidad de identificar  rendimiento  académico  y fomenta  habilidades
          y gestionar sus emociones de manera saludable  sociales y emocionales.  Esto resulta en mayor
          en  las  relaciones  sociales,  no  solo  beneficia  su  motivación, resiliencia y compromiso por parte de
          bienestar  emocional, sino que también  resulta  los alumnos.
          beneficioso  para  promover  un  ambiente  favorable
          para la adquisición de conocimientos y habilidades,  La inteligencia  emocional  es fundamental  para
          como, por ejemplo,  mejorar su capacidad  para  las relaciones docente-alumno. La productividad
          asimilar y retener conocimientos, lo que a su vez  en el aprendizaje  es fundamental  para el
          tiene un impacto positivo en el éxito académico y  proceso enseñanza-aprendizaje.  Un estudiante
          personal a largo plazo. Por su parte, Stannett (2022)  emocionalmente  inteligente  es más capaz  de
          menciona que:                              mantener  un enfoque positivo en su desempeño,
                                                     resolver problemas de manera efectiva y gestionar
               "Una sensación de pertenencia,  las estructuras  el  estrés. Como señala  Sanmartin  y  Tapia  (2023)
               cooperativas, equidad y el refuerzo positivo, y no  “Cuando los estudiantes se sienten emocionalmente
               las medidas punitivas, ayudan a crear un ambiente  equilibrados,  son más capaces  de concentrarse  en
               donde el aprendizaje  socioemocional se pueda  sus tareas académicas y tienen una mejor capacidad
               dar, beneficiando el sentido general de identidad  para resolver problemas  y enfrentar  desafíos”
               saludable de los estudiantes junto con sus logros  (p.1405).
               académicos (p.3).

          De esta manera, es evidente que forjar un ambiente  Discusión
          en el que los estudiantes  se sientan  parte  de una
          comunidad  educativa  es crucial  para  el  desarrollo  La  relación  entre  el  bienestar  emocional  de  los
          del aprendizaje  socioemocional. El ambiente  de  docentes y su capacidad para brindar una educación
          aprendizaje  en el  aula  depende  en  gran medida  efectiva  es innegable.  Se destaca que la docencia
          de la inteligencia  emocional  (IE) del profesor. Si  es una de las profesiones más demandantes debido
          los docentes pueden desarrollar  la capacidad  de  a las intensas interacciones  sociales  diarias.  Los
          conservar estados emocionales positivos y disminuir  profesores no solo transmiten conocimientos,
          los negativos, esto puede contribuir a su bienestar  sino  que  también  deben  guiar  las  emociones  de
          y a que los estudiantes estén emocionalmente  los estudiantes. Esto subraya la necesidad de que
          preparados para aprender y enfrentar desafíos en el  los docentes sean conscientes de su propio estado
          contexto educativo (Costa-Rodriguez et al., 2021).  emocional y de cómo puede influir en su capacidad
                                                     para enseñar y evaluar a los estudiantes (Sandoval-
          A su vez, el docente adquiere una responsabilidad  Obando, 2016; Mainhard, et al., 2018).
          que  se enfoca  en  apoyar  a  la  creación  de  tal
          ambiente para la formación de una relación idónea  Por otro lado, existe una relación entre el estrés de los
          en el proceso educativo. “Debe encontrar la manera  profesores y el estrés fisiológico de los estudiantes.
          de como promover y generar ambientes favorables  Esto resalta la importancia  de que los docentes
          para  que  el  alumno  tenga  interés en  interactuar  cuenten  con  recursos para  lidiar  con  la  tensión,
          con otros y establecer  una buena comunicación  no solo en el aula, sino también en sus relaciones
          tanto entre compañeros como en docente-alumno”  con estudiantes, colegas y padres, lo anteriormente
          (Díaz-Arias, 2021, p. 42). Al sugerir que la relación  dicho, coincide con Pekrun y Linnenbrink-Garcia,
          docente-estudiante  sea más amigable,  con un  2014; Rodríguez-Corrales et al., 2017; quienes
          ambiente de aprendizaje basado en la comprensión  destacan  que  la  influencia  del  estado  emocional
          para las personas, es notorio que en el rendimiento  del profesorado sobre los procesos de evaluación,

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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