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Acalán 117 10 Julio - Diciembre
sentido de pertenencia en el aula, presentando una académico progrese, incrementando elementos
mayor motivación por aprender y participar en las como la confianza, el compromiso, la resiliencia,
actividades. Por otro lado, como menciona Mendoza entre otros, y que a su vez implementan habilidades
(2022), “Potenciando su autoconocimiento, al sociales, emocionales y de pensamiento. (Davies, y
conocer sus emociones y el cómo controlarlas, otros, 2013, como se citó en Castro Flórez, 2019).
resultaría un medio para que el aprendizaje de los
alumnos sea más significativo” (p.22). El desarrollo Es así como, una relación docente-alumno agradable
de habilidades socioemocionales es base para y la adaptación del ambiente de aprendizaje a la
el proceso de enseñanza-aprendizaje; cuando el comprensión, muestra beneficios en la mejora del
alumno logra desenvolver la capacidad de identificar rendimiento académico y fomenta habilidades
y gestionar sus emociones de manera saludable sociales y emocionales. Esto resulta en mayor
en las relaciones sociales, no solo beneficia su motivación, resiliencia y compromiso por parte de
bienestar emocional, sino que también resulta los alumnos.
beneficioso para promover un ambiente favorable
para la adquisición de conocimientos y habilidades, La inteligencia emocional es fundamental para
como, por ejemplo, mejorar su capacidad para las relaciones docente-alumno. La productividad
asimilar y retener conocimientos, lo que a su vez en el aprendizaje es fundamental para el
tiene un impacto positivo en el éxito académico y proceso enseñanza-aprendizaje. Un estudiante
personal a largo plazo. Por su parte, Stannett (2022) emocionalmente inteligente es más capaz de
menciona que: mantener un enfoque positivo en su desempeño,
resolver problemas de manera efectiva y gestionar
"Una sensación de pertenencia, las estructuras el estrés. Como señala Sanmartin y Tapia (2023)
cooperativas, equidad y el refuerzo positivo, y no “Cuando los estudiantes se sienten emocionalmente
las medidas punitivas, ayudan a crear un ambiente equilibrados, son más capaces de concentrarse en
donde el aprendizaje socioemocional se pueda sus tareas académicas y tienen una mejor capacidad
dar, beneficiando el sentido general de identidad para resolver problemas y enfrentar desafíos”
saludable de los estudiantes junto con sus logros (p.1405).
académicos (p.3).
De esta manera, es evidente que forjar un ambiente Discusión
en el que los estudiantes se sientan parte de una
comunidad educativa es crucial para el desarrollo La relación entre el bienestar emocional de los
del aprendizaje socioemocional. El ambiente de docentes y su capacidad para brindar una educación
aprendizaje en el aula depende en gran medida efectiva es innegable. Se destaca que la docencia
de la inteligencia emocional (IE) del profesor. Si es una de las profesiones más demandantes debido
los docentes pueden desarrollar la capacidad de a las intensas interacciones sociales diarias. Los
conservar estados emocionales positivos y disminuir profesores no solo transmiten conocimientos,
los negativos, esto puede contribuir a su bienestar sino que también deben guiar las emociones de
y a que los estudiantes estén emocionalmente los estudiantes. Esto subraya la necesidad de que
preparados para aprender y enfrentar desafíos en el los docentes sean conscientes de su propio estado
contexto educativo (Costa-Rodriguez et al., 2021). emocional y de cómo puede influir en su capacidad
para enseñar y evaluar a los estudiantes (Sandoval-
A su vez, el docente adquiere una responsabilidad Obando, 2016; Mainhard, et al., 2018).
que se enfoca en apoyar a la creación de tal
ambiente para la formación de una relación idónea Por otro lado, existe una relación entre el estrés de los
en el proceso educativo. “Debe encontrar la manera profesores y el estrés fisiológico de los estudiantes.
de como promover y generar ambientes favorables Esto resalta la importancia de que los docentes
para que el alumno tenga interés en interactuar cuenten con recursos para lidiar con la tensión,
con otros y establecer una buena comunicación no solo en el aula, sino también en sus relaciones
tanto entre compañeros como en docente-alumno” con estudiantes, colegas y padres, lo anteriormente
(Díaz-Arias, 2021, p. 42). Al sugerir que la relación dicho, coincide con Pekrun y Linnenbrink-Garcia,
docente-estudiante sea más amigable, con un 2014; Rodríguez-Corrales et al., 2017; quienes
ambiente de aprendizaje basado en la comprensión destacan que la influencia del estado emocional
para las personas, es notorio que en el rendimiento del profesorado sobre los procesos de evaluación,
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