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          Esta revisión exhaustiva favorece una comprensión  Por otra  parte, “el  profesorado juega  un rol
          sólida del tema y contribuye al conocimiento  fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional
          existente.                                 del alumnado, considerando la amplia  gama de
                                                     acciones,  tareas y actividades  que  despliegan
          Desarrollo                                 cotidianamente al interior de la institución escolar”
                                                     (Sandoval-Obando,  2016;  Mainhard,  et  al.,  2018,
          El presente estudio se centra en explorar el impacto  p. 32). La salud socioemocional de los profesores
          de la salud socioemocional en profesores y alumnos  es fundamental. Los docentes enfrentan una amplia
          en  los procesos de  enseñanza  y  aprendizaje.  Para  variedad  de  desafíos  y demandas  en  su trabajo,
          comprender íntegramente dicha temática, es esencial  desde la gestión del aula hasta la adaptación  a
          considerar  tanto los factores  endógenos  como  las cambiantes necesidades de los estudiantes.
          exógenos que influyen en este contexto educativo.  Para brindar una educación  efectiva  y apoyar el
                                                     desarrollo integral de los estudiantes, los profesores
          Como  factores  endógenos,  se  refieren  a  aquellos  deben cuidar su propio bienestar emocional.  Para
          elementos  internos al sistema educativo  y a las  Machorro-Cabello y Valdez (2019), “el docente tiene
          personas involucradas en él. En este sentido, la  un papel importante en ese proceso de aprendizaje
          salud  socioemocional  de  profesores y alumnos  de los estudiantes, pues si gestiona adecuadamente
          surgen como uno de los factores endógenos más  sus emociones, los estudiantes se percatarán de ello
          esenciales, así como la interacción entre docentes  y desearán aprender inteligencia  emocional  para
          y estudiantes,  el ambiente  de aprendizaje  y las  gestionar  adecuadamente  sus emociones”  (p.  5).
          dinámicas emocionales y sociales dentro del aula.  Esto implica reconocer y gestionar sus emociones,
                                                     mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal,
          Aunado a ello,  los factores  exógenos se originan  buscar apoyo cuando sea necesario y desarrollar
          fuera del sistema educativo, pero pueden tener un  estrategias  para el manejo  del estrés. Pekrun y
          impacto  profundo en él.  Esto incluye,  el  entorno  Linnenbrink-Garcia,  2014; Rodríguez-Corrales
          social  y cultural, los recursos institucionales,  el  et al., 2017 destacan que “la influencia del estado
          apoyo familiar y las políticas educativas.  emocional de los/as profesores/as sobre los procesos
                                                     de evaluación, pudiendo en ocasiones actuar como
          Aquellos que componen  una institución  escolar  un sesgo que influye (positiva o negativamente) al
          (profesores y alumnos), han enfrentado una serie de  evaluar  el  real  conocimiento  que  el  estudiantado
          conflictos y demandas sociales, políticas, culturales  tiene sobre un contenido en particular”  (como se
          e incluso sanitarias recientes.            citó en Valenzuela-Zambrano et al., 2021, p. 8). Es
                                                     decir, las emociones, actitudes y estados de ánimo
          Durante los últimos años la salud socioemocional  de los docentes pueden afectar la forma en que
          ha  surgido  como  un tema  de  gran relevancia.  La  evalúan el desempeño de los estudiantes, lo que a su
          importancia  de la salud socioemocional  en el  vez puede sesgar los resultados de las evaluaciones
          contexto de la educación es innegable y crucial.   de varias maneras, desde lo emocional,  hasta  lo
          Los docentes, como personajes activos de la  social y cultural.
          educación ponen en juego su salud socioemocional
          al momento de ejercer su práctica. Para Palomera et  Para  abordar  estos  sesgos emocionales,  es
          al. (2008).                                importante que los profesores sean conscientes de
                                                     su propio estado emocional y de cómo puede afectar
               "Algunos consideran la docencia como una de las  su juicio. Por otra parte, la relación alumno-maestro
               profesiones más demandantes, sobre todo porque  se puede ver afectada,  como Oberle y Schonert-
               implica un trabajo diario basado en interacciones  Reichl (2017) encontraron que “el estrés en el aula
               sociales en las que el profesor debe hacer un  de clase se contagia, es decir, demostraron que el
               gran esfuerzo para orientar no solo sus propias  estrés laboral de los docentes está relacionado con la
               emociones sino también las de los estudiantes  regulación del estrés fisiológico de los estudiantes”
               (como se citó en Laudadío y Mazzitelli, 2019, p. 6).  (como se citó en Gutiérrez y Buitrago, 2019, p. 10).
                                                     Es precisamente  que, el desarrollo de habilidades
          Se subraya la esencia de la enseñanza y cómo los  de gestión emocional  de convierten  en factores
          docentes  enfrentan  interacciones  sociales  diarias,  cruciales  para  mejorar  la  comunicación  y  la
          no solo para transmitir conocimiento también para  interacción  en el aula,  del  mismo modo, ayudan
          guiar las emociones de los estudiantes.    a los  profesores a comprender y a abordar mejor

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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