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Acalán 117 8 Julio - Diciembre
Esta revisión exhaustiva favorece una comprensión Por otra parte, “el profesorado juega un rol
sólida del tema y contribuye al conocimiento fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional
existente. del alumnado, considerando la amplia gama de
acciones, tareas y actividades que despliegan
Desarrollo cotidianamente al interior de la institución escolar”
(Sandoval-Obando, 2016; Mainhard, et al., 2018,
El presente estudio se centra en explorar el impacto p. 32). La salud socioemocional de los profesores
de la salud socioemocional en profesores y alumnos es fundamental. Los docentes enfrentan una amplia
en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para variedad de desafíos y demandas en su trabajo,
comprender íntegramente dicha temática, es esencial desde la gestión del aula hasta la adaptación a
considerar tanto los factores endógenos como las cambiantes necesidades de los estudiantes.
exógenos que influyen en este contexto educativo. Para brindar una educación efectiva y apoyar el
desarrollo integral de los estudiantes, los profesores
Como factores endógenos, se refieren a aquellos deben cuidar su propio bienestar emocional. Para
elementos internos al sistema educativo y a las Machorro-Cabello y Valdez (2019), “el docente tiene
personas involucradas en él. En este sentido, la un papel importante en ese proceso de aprendizaje
salud socioemocional de profesores y alumnos de los estudiantes, pues si gestiona adecuadamente
surgen como uno de los factores endógenos más sus emociones, los estudiantes se percatarán de ello
esenciales, así como la interacción entre docentes y desearán aprender inteligencia emocional para
y estudiantes, el ambiente de aprendizaje y las gestionar adecuadamente sus emociones” (p. 5).
dinámicas emocionales y sociales dentro del aula. Esto implica reconocer y gestionar sus emociones,
mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal,
Aunado a ello, los factores exógenos se originan buscar apoyo cuando sea necesario y desarrollar
fuera del sistema educativo, pero pueden tener un estrategias para el manejo del estrés. Pekrun y
impacto profundo en él. Esto incluye, el entorno Linnenbrink-Garcia, 2014; Rodríguez-Corrales
social y cultural, los recursos institucionales, el et al., 2017 destacan que “la influencia del estado
apoyo familiar y las políticas educativas. emocional de los/as profesores/as sobre los procesos
de evaluación, pudiendo en ocasiones actuar como
Aquellos que componen una institución escolar un sesgo que influye (positiva o negativamente) al
(profesores y alumnos), han enfrentado una serie de evaluar el real conocimiento que el estudiantado
conflictos y demandas sociales, políticas, culturales tiene sobre un contenido en particular” (como se
e incluso sanitarias recientes. citó en Valenzuela-Zambrano et al., 2021, p. 8). Es
decir, las emociones, actitudes y estados de ánimo
Durante los últimos años la salud socioemocional de los docentes pueden afectar la forma en que
ha surgido como un tema de gran relevancia. La evalúan el desempeño de los estudiantes, lo que a su
importancia de la salud socioemocional en el vez puede sesgar los resultados de las evaluaciones
contexto de la educación es innegable y crucial. de varias maneras, desde lo emocional, hasta lo
Los docentes, como personajes activos de la social y cultural.
educación ponen en juego su salud socioemocional
al momento de ejercer su práctica. Para Palomera et Para abordar estos sesgos emocionales, es
al. (2008). importante que los profesores sean conscientes de
su propio estado emocional y de cómo puede afectar
"Algunos consideran la docencia como una de las su juicio. Por otra parte, la relación alumno-maestro
profesiones más demandantes, sobre todo porque se puede ver afectada, como Oberle y Schonert-
implica un trabajo diario basado en interacciones Reichl (2017) encontraron que “el estrés en el aula
sociales en las que el profesor debe hacer un de clase se contagia, es decir, demostraron que el
gran esfuerzo para orientar no solo sus propias estrés laboral de los docentes está relacionado con la
emociones sino también las de los estudiantes regulación del estrés fisiológico de los estudiantes”
(como se citó en Laudadío y Mazzitelli, 2019, p. 6). (como se citó en Gutiérrez y Buitrago, 2019, p. 10).
Es precisamente que, el desarrollo de habilidades
Se subraya la esencia de la enseñanza y cómo los de gestión emocional de convierten en factores
docentes enfrentan interacciones sociales diarias, cruciales para mejorar la comunicación y la
no solo para transmitir conocimiento también para interacción en el aula, del mismo modo, ayudan
guiar las emociones de los estudiantes. a los profesores a comprender y a abordar mejor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN