Page 12 - Acalán 118
P. 12
Enero - Junio Acalán 118 11
PROPUESTA DE DISEÑO DE UN CHATBOT PARA
EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MARTÍNEZ DE LA
TORRE
Marcos Domínguez Eloy
Zenteno Mireles Brianda
Pérez Rejón José Ángel*
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo donde ya se ha implementado esta tecnología en apoyo a los usuarios,
desarrollar y entrenar un chatbot SDUD DVt PHMRUDU VXV H[SHULHQFLDV \ ODERUDU GH XQD IRUPD PiV H¿FD] \
basado en machine learning rápida, generando un nivel de satisfacción entre las personas que usan
utilizando la metodología Scrum, esta tecnología.
en el sistema de credenciales
digitales y visualización de Palabras Clave
boletas del Instituto Tecnológico
Superior de Martínez de la Chatbot, Scrum, Machine Learning.
Torre, para proporcionar
DVLVWHQFLD LQPHGLDWD \ H¿FLHQWH Abstract
a los estudiantes, mejorando su
experiencia y optimizando los 7KLV ZRUN DLPHG WR GHYHORS DQG WUDLQ D FKDWERW EDVHG RQ PDFKLQH
recursos del servicio de atención learning using the Scrum methodology, in the credentials and digital
al estudiante. La implementación WLFNHW YLVXDOL]DWLRQ V\VWHP RI WKH ,QVWLWXWR 7HFQROyJLFR 6XSHULRU GH
de un chatbot basado en 0DUWtQH] GH OD 7RUUH WR SURYLGH LPPHGLDWH DQG HI¿FLHQW DVVLVWDQFH
PDFKLQH OHDUQLQJ WUDH EHQH¿FLRV to students, improving your experience. and optimize student care
VLJQL¿FDWLYRV TXH MXVWL¿FDQ HVWH resources. The implementation of a chatbot based on machine
proyecto como por ejemplo la OHDUQLQJ SURYLGHV LPSRUWDQW EHQH¿WV WKDW MXVWLI\ WKLV SURMHFW VXFK DV
mejora en la experiencia del LPSURYHPHQW LQ WKH VWXGHQW H[SHULHQFH HI¿FLHQF\ DQG LPSURYHPHQW LQ
HVWXGLDQWH H¿FLHQFLD \ PHMRUD service quality, personalization and adaptability, as well as innovation
en la calidad del servicio, and competition. The expected results of this project are a novel
personalización y adaptabilidad, system that can be replicated not only in this institute, but also that the
además de, innovación y idea can be replicated by other technology companies and universities
competencia. Los resultados que in the country, in order to support all students who require it, since
se esperan para este proyecto 7KLV W\SH RI FKDWERW LV D VXFFHVV LQ EDQNLQJ LQVWLWXWLRQV JRYHUQPHQW
es un sistema novedoso que institutions and other types of agencies where this technology has
pueda ser replicado no solo en already been implemented to support users, in order to improve their
este instituto, sino, por otros H[SHULHQFHV DQG ZRUN PRUH HI¿FLHQWO\ DQG TXLFNO\ JHQHUDWLQJ D OHYHO
tecnológicos y universidades del of satisfaction among people who use this technology.
país, para así apoyar a todos los
estudiantes que lo requieran, ya Keywords
que este tipo de chatbot, es un
éxito en instituciones bancarias, Chatbot, Scrum, Machine Learning
en instituciones gubernamentales
y en otro tipo de dependencias *Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN