Page 15 - Acalán 118
P. 15

Acalán 118     14                                                            Enero - Junio
          los  estudiantes  que  lo  requieran,  ya  que  este  tipo  muchas veces no tienen tiempo de resolver en forma
          de chatbot, es un éxito en instituciones bancarias,  presencial, por cuestiones de tiempo, es por eso que
          en instituciones gubernamentales y en otro tipo de  el chatbot resulta ser una excelente opción, así como
          dependencias  donde  ya  se  ha  implementado  esta  SRGHU WHQHU D VX DOFDQFH OD EROHWD GH FDOL¿FDFLRQHV
          tecnología en apoyo a los usuarios, para así mejorar  del  semestre  inmediato  anterior  y  su  credencia,
          VXV H[SHULHQFLDV \ ODERUDU GH XQD IRUPD PiV H¿FD] \  facilita todos estos trámites que resultan tediosos y
          rápida, generando un nivel de satisfacción entre las  muchas veces toman demasiado tiempo.
          personas que usan esta tecnología.
                                                     Esto  es  posible  gracias  a  las  herramientas  que
          Esta innovación pretende comenzar en este instituto  ofrece  la  tecnología,  la  cuestión  aquí  es  saber
          tecnológico, pero de ser posible la propuesta puede  usarlas  y  donde  implementarlas  para  lograr  el
          compartirse para que en otras escuelas usen este tipo  objetivo  principal,  que  es  mejorar  la  experiencia
          de  tecnologías  en  apoyo  a  estudiantes  y  personal  de los estudiantes y aligerar la carga del personal
          administrativo, ya que luego la carga de trabajo es  administrativo, que muchas veces se ve sobrepasado
          tan grande que no satisfacen la necesidad de todos  por la cantidad de estudiantes que puede llegar a ver
          los alumnos.                               en un instituto tecnológico.

          Esta  solución  se  propone  después  de  analizar  la  La metodología SCRUM fue de mucha importancia
          problemática  de  los  alumnos  han  tenido  malas  para lograr que este proyecto funcionará y se logrará
          experiencias  con  el  personal  administrativo  por  la correcta implementación, siempre siguiendo los
          no poder realizar sus trámites en el momento que  pasos  de  la  metodología,  teniendo  en  cuenta  que
          SXHGHQ  \D  TXH  ORV  KRUDULRV  QR  VRQ  WDQ  ÀH[LEOHV  se  debía  hacer  y  cómo  se  debía  hacer,  además,
          \  PXFKDV  YHFHV  VH  OHV  GL¿FXOWD  SRGHU  KDFHU  VXV  de  ir  agregando  otras  herramientas  disponibles
          trámites, por lo que se propone la solución en pro de  FRPR  /DUDYHO   TXH  HV  XQ  IUDPHZRUN  3+3
          los estudiantes de la mejora de su experiencia.   complementando con una base de datos gestionada
                                                     GHVGH SKS0\$GPLQ \ *RRJOH 'LDORJÀRZ SDUD HO
          Con este proyecto se pretende lograr que el sistema  chatbot.
          VHD PiV H¿FLHQWH \ ORV DOXPQRV WHQJDQ RSRUWXQLGDG
          de  solucionar  dudas  o  cuestionamientos  que  les  Este proyecto muestra la importancia de implementar
          salgan sin importar la hora del día que sean, si es  tecnologías  que  faciliten  y  den  soluciones  a
          un día festivo o si está cerrado el departamento de  problemas  reales  de  los  estudiantes,  además,
          servicios  escolares,  con  este  chatbot,  el  punto  es  muestran  un  ejemplo  de  cómo  estas  herramientas
          H¿FLHQWDU HO VLVWHPD SDUD  HYLWDU ¿ODV  DJORPHUDFLRQHV  pueden  utilizarse  en  instituciones  públicas  y
          en  las  instalaciones,  así  como  también  aligerar  la  privadas, lo que ofrece un mejor servicio al cliente
          carga de trabajo para los administrativos, así mismo  y una optimización en la calidad de los servicios,
          alcanzar una mejora en el sistema, para que todos  ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.
          los  alumnos  tengan  acceso  a  su  información  en
          cualquier momento en lo requieran sin la necesidad
          GH DFXGLU D ODV R¿FLQDV HQ IRUPD SUHVHQFLDO  OR TXH
          conlleva  a  una  pérdida  de  tiempo,  por  parte  los
          mismos.
                                                     Referencias
          Conclusiones

          Implementar  las  tecnologías  emergentes,  en  los
          diferentes  ámbitos  educativos  puede  ser  una   Alpaydin, E. (2021). Machine learning. MIT press.
          excelente  opción  tanto  para  los  estudiantes  como   $PD]RQ :HE 6HUYLFHV  ,QF  R VXV ¿OLDOHV         ¢(Q TXp FRQVLVWH
                                                           6FUXP" KWWSV   DZV DPD]RQ FRP HV ZKDW LV VFUXP
          para el personal docente esto es por el apoyo que   Aston,  Ben.  (2023).  Las  10  mejores  herramientas  de
          resulta para ellos tener herrmientas que los apoyen,   6FUXP  GH         5HYLVDGDV  \  &RPSDUDGDV   KWWSV
          como plataformas virtuales, objetos de aprendizaje,   WKHGLJLWDOSURMHFWPDQDJHU FRP HV WRROV PHMRUHV
          entre  otras,  así  como  también  para  el  personal   KHUUDPLHQWDV VFUXP
          administrativo de cualquier institución educativa ya   Built with Laravel and Tailwind CSS. (2024). Livewire v3 has
          que los ayuda en ciertos casos a aligerar la carga de   EHHQ UHOHDVHG  KWWSV   ODUDYHO OLYHZLUH FRP
          trabajo, es por la cantidad de alumnos que atienden.   Data  México.  (2024).  Instituto  Tecnológico  Superior  De
          En este caso el uso de una herramienta que puede   0DUWLQH] 'H /D 7RUUH  KWWSV   ZZZ HFRQRPLD JRE P[
          HVWDU  GLVSRQLEOH  HQ  FXDOTXLHU        SXHGH  D\XGDU   GDWDPH[LFR HV SUR¿OH LQVWLWXWLRQ LQVWLWXWR WHFQRORJLFR
          a  que  los  estudiantes  resuelvan  cuestiones  que   superior-de-martinez-de-la-torre

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20