Page 15 - Acalán 118
P. 15
Acalán 118 14 Enero - Junio
los estudiantes que lo requieran, ya que este tipo muchas veces no tienen tiempo de resolver en forma
de chatbot, es un éxito en instituciones bancarias, presencial, por cuestiones de tiempo, es por eso que
en instituciones gubernamentales y en otro tipo de el chatbot resulta ser una excelente opción, así como
dependencias donde ya se ha implementado esta SRGHU WHQHU D VX DOFDQFH OD EROHWD GH FDOL¿FDFLRQHV
tecnología en apoyo a los usuarios, para así mejorar del semestre inmediato anterior y su credencia,
VXV H[SHULHQFLDV \ ODERUDU GH XQD IRUPD PiV H¿FD] \ facilita todos estos trámites que resultan tediosos y
rápida, generando un nivel de satisfacción entre las muchas veces toman demasiado tiempo.
personas que usan esta tecnología.
Esto es posible gracias a las herramientas que
Esta innovación pretende comenzar en este instituto ofrece la tecnología, la cuestión aquí es saber
tecnológico, pero de ser posible la propuesta puede usarlas y donde implementarlas para lograr el
compartirse para que en otras escuelas usen este tipo objetivo principal, que es mejorar la experiencia
de tecnologías en apoyo a estudiantes y personal de los estudiantes y aligerar la carga del personal
administrativo, ya que luego la carga de trabajo es administrativo, que muchas veces se ve sobrepasado
tan grande que no satisfacen la necesidad de todos por la cantidad de estudiantes que puede llegar a ver
los alumnos. en un instituto tecnológico.
Esta solución se propone después de analizar la La metodología SCRUM fue de mucha importancia
problemática de los alumnos han tenido malas para lograr que este proyecto funcionará y se logrará
experiencias con el personal administrativo por la correcta implementación, siempre siguiendo los
no poder realizar sus trámites en el momento que pasos de la metodología, teniendo en cuenta que
SXHGHQ \D TXH ORV KRUDULRV QR VRQ WDQ ÀH[LEOHV se debía hacer y cómo se debía hacer, además,
\ PXFKDV YHFHV VH OHV GL¿FXOWD SRGHU KDFHU VXV de ir agregando otras herramientas disponibles
trámites, por lo que se propone la solución en pro de FRPR /DUDYHO TXH HV XQ IUDPHZRUN 3+3
los estudiantes de la mejora de su experiencia. complementando con una base de datos gestionada
GHVGH SKS0\$GPLQ \ *RRJOH 'LDORJÀRZ SDUD HO
Con este proyecto se pretende lograr que el sistema chatbot.
VHD PiV H¿FLHQWH \ ORV DOXPQRV WHQJDQ RSRUWXQLGDG
de solucionar dudas o cuestionamientos que les Este proyecto muestra la importancia de implementar
salgan sin importar la hora del día que sean, si es tecnologías que faciliten y den soluciones a
un día festivo o si está cerrado el departamento de problemas reales de los estudiantes, además,
servicios escolares, con este chatbot, el punto es muestran un ejemplo de cómo estas herramientas
H¿FLHQWDU HO VLVWHPD SDUD HYLWDU ¿ODV DJORPHUDFLRQHV pueden utilizarse en instituciones públicas y
en las instalaciones, así como también aligerar la privadas, lo que ofrece un mejor servicio al cliente
carga de trabajo para los administrativos, así mismo y una optimización en la calidad de los servicios,
alcanzar una mejora en el sistema, para que todos ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.
los alumnos tengan acceso a su información en
cualquier momento en lo requieran sin la necesidad
GH DFXGLU D ODV R¿FLQDV HQ IRUPD SUHVHQFLDO OR TXH
conlleva a una pérdida de tiempo, por parte los
mismos.
Referencias
Conclusiones
Implementar las tecnologías emergentes, en los
diferentes ámbitos educativos puede ser una Alpaydin, E. (2021). Machine learning. MIT press.
excelente opción tanto para los estudiantes como $PD]RQ :HE 6HUYLFHV ,QF R VXV ¿OLDOHV ¢(Q TXp FRQVLVWH
6FUXP" KWWSV DZV DPD]RQ FRP HV ZKDW LV VFUXP
para el personal docente esto es por el apoyo que Aston, Ben. (2023). Las 10 mejores herramientas de
resulta para ellos tener herrmientas que los apoyen, 6FUXP GH 5HYLVDGDV \ &RPSDUDGDV KWWSV
como plataformas virtuales, objetos de aprendizaje, WKHGLJLWDOSURMHFWPDQDJHU FRP HV WRROV PHMRUHV
entre otras, así como también para el personal KHUUDPLHQWDV VFUXP
administrativo de cualquier institución educativa ya Built with Laravel and Tailwind CSS. (2024). Livewire v3 has
que los ayuda en ciertos casos a aligerar la carga de EHHQ UHOHDVHG KWWSV ODUDYHO OLYHZLUH FRP
trabajo, es por la cantidad de alumnos que atienden. Data México. (2024). Instituto Tecnológico Superior De
En este caso el uso de una herramienta que puede 0DUWLQH] 'H /D 7RUUH KWWSV ZZZ HFRQRPLD JRE P[
HVWDU GLVSRQLEOH HQ FXDOTXLHU SXHGH D\XGDU GDWDPH[LFR HV SUR¿OH LQVWLWXWLRQ LQVWLWXWR WHFQRORJLFR
a que los estudiantes resuelvan cuestiones que superior-de-martinez-de-la-torre
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN