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Enero - Junio Acalán 118 13
Entrenar un chatbot con datos • Visualizar boleta.
para proporcionar respuestas • Visualizar credencial.
automaticas a preguntas 0RGL¿FDU XQ GDWR
frecuentes. • Recuperar la contraseña.
• Al registrar un usuario con un correo electrónico ya existente,
Para realizar las pruebas se se lanza el error de que este ya existe.
lanzó a producción con n
cantidad de registros para Para la implementación del sistema, la visualización fue creada
que alumnos consultaran la pensando en ser intuitivo para el usuario, para esto se utilizó un
credencial. Logrando contar IUDPHZRUN PX\ XWLOL]DGR FRPR HV %RRWVWUDS TXH SHUPLWH JHQHUDU
con varios usuarios conectados vistas intuitivas y que permite la validación de la información.
simultáneamente con una carga
correcta de su información. Considerando la implementación del sistema, se propone una solución
EDFN HQG FDSD] GH DGDSWDUVH D ODV QHFHVLGDGHV SRU OR FXDO VH FRQWHPSOy
Pruebas unitarias realizadas: XWLOL]DU /DUDYHO TXH HV XQ IUDPHZRUN 3+3 FRPSOHPHQWDQGR FRQ XQD
• Inicio de sesión como EDVH GH GDWRV JHVWLRQDGD GHVGH SKS0\$GPLQ \ *RRJOH 'LDORJÀRZ
administrador. para el chatbot.
• Navegar en los menús
y opciones que cuenta el Este prototipo no funcional muestra el sistema de credenciales y
administrador. boletas digitales del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la
• Realizar un registro de Torre, donde se representa visualmente la implementación del chatbot
un alumno. con Machine Learning, que proporciona la herramienta de Google
9HUL¿FDU OD FUHGHQFLDO DialogFlow.
del registro.
• Cargar una boleta. El chatbot se entrenó con las dudas más comunes recibidas al personal
• Actualizar datos. del instituto, recabadas y almacenadas en una base de datos, así mismo
9HUL¿FDU TXH VH DFWXDOLFH VH SXGR FUHDU HO ZHEKRRN SDUD OD LPSOHPHQWDFLyQ OyJLFD \ YLQFXODFLyQ
la credencial. FRQ HO VLVWHPD \D FUHDGR (Q OD ¿JXUD VH PXHVWUD HO SURWRWLSR GH
• Se preguntó a chatbot. como se verá el chatbot.
6H YHUL¿Fy HO
entrenamiento en consola
de DialogFlow.
Pruebas de rendimiento: Se
crearon 5 registros de alumnos
simultáneamente, hasta lograr el
total de los estudiantes con los
que cuenta el instituto.
• Se evaluó el tiempo de
respuesta.
• La cantidad de
solicitudes recibidas.
• La cantidad de errores
recibidos y el porqué.
Pruebas de seguridad
• Se intento entrar a
rutas protegidas sin
DXWHQWL¿FDFLyQ \ UHGLULJH D
login. Figura 1. Prototipo de chatbot.
Se recibió retroalimentación del Resultados y discusión
XVXDULR SDUD YHUL¿FDU OD IDFLOLGDG
al usar el sistema, evaluando las Los resultados que se esperan para este proyecto es un sistema
siguientes funciones. novedoso que pueda ser replicado no solo en este instituto, sino, por
• Inicio de sesión como otros tecnológicos y universidades del país, para así apoyar a todos
estudiante.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN