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          Introducción                               H¿FLHQWH D ORV HVWXGLDQWHV  PHMRUDQGR VX H[SHULHQFLD
                                                     y optimizando los recursos del servicio de atención
          Actualmente, en el Instituto Tecnológico Superior  al estudiante.
          de Martínez de la Torre, el departamento de Sistemas
          e Informática ha implementado un sistema web que  Como  primer  punto  de  la  implementación  se
          permite  consultar  las  boletas  del  periodo  escolar  planearon  las  fases  basadas  en  la  metodología
          anterior  al  que  está  en  curso,  además,  de  esto,  Scrum. El siguiente punto fue diseñar y desarrollar
          también permite consultar su credencial digital de  un  chatbot  con  Machine  Learning  con  capacidad
          estudiante. Basado en la retroalimentación y basado  de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje
          en las necesidades se ha decidido implementar un  automático  para  responder  preguntas  frecuentes
          chatbot basado en machine learning, que tendrá las  y  dar  asistencia  a  los  estudiantes  en  sus  dudas.
          capacidades de responder a preguntas frecuentes y  Después  fue  integrar  el  chatbot  al  sistema  de
          proporcionar asistencia en tiempo real sobre diversos  credenciales  y  boletas  digitales  con  el  que  cuenta
          temas  relacionados  con  el  tecnológico,  como  el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la
          procesos administrativos, información académica y  Torre.  Para  lograr  esto  es  imprescindible  entrenar
          soporte técnico. La integración de esta tecnología  el chatbot utilizando datos históricos y ejemplos de
          busca mejorar la experiencia de los estudiantes al  consultas,  mejorando  su  capacidad  de  entender  y
          ofrecerles respuestas inmediatas y precisas, reducir  responder a las preguntas de los estudiantes. Entre
          la  carga  del  trabajo  del  personal  administrativo  y  más datos se logren introducir mayor será la base
          optimizar los recursos disponibles del tecnológico.  de datos y tendrá una mayor capacidad de respuesta,
                                                     además de que será más preciso al contestar.
          El chatbot estará disponible las 24 horas de los 7 días
          de la semana, permitiendo a los estudiantes acceder  El  proyecto  consiste  en  desarrollar  un  sistema  de
          a  la  información  y  asistencia  que  necesitan  en  credenciales digitales que permita a los estudiantes
          cualquier momento,  utilizando técnicas avanzadas  DFFHGHU D VXV FUHGHQFLDOHV \ EROHWDV GH FDOL¿FDFLRQHV
          de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje  GH  PDQHUD  VHJXUD  \  H¿FLHQWH   (O  VLVWHPD  LQFOXLUi
          automático.  El  chatbot  aprenderá  y  mejorará  un  chatbot  entrenado  con  Machine  Learning  para
          continuamente adaptándose a las necesidades de los  responder  preguntas  frecuentes  de  los  estudiantes
          usuarios.                                  relacionados con el tecnológico, así como también
                                                     los  horarios  de  clases,  las  fechas  de  exámenes de
          La  implementación  de  esta  tecnología  no  solo  admisión,  los  servicios  disponibles,  entre  otras
          UHVROYHUi  ORV  SUREOHPDV  DFWXDOHV  HQ  OD  H¿FLHQFLD  cuestiones  que  pudieran  resultar  importantes  o
          en  la  atención  al  estudiante,  sino  que  también  de  interés  para  los  mismos  estudiantes,  ya  que  el
          posicionará  al  instituto,  como  una  institución  FKDWERW GHEHUi HVWDU HQ VHUYLFLR      ORV     GtDV
          innovadora,  comprometida  con  el  bienestar  y  el  del año, debido a que los estudiantes por cuestiones
          éxito  de  sus  estudiantes.  Además,  el  proyecto  personales o laborales no tienen el tiempo durante
          contará con fases de diseño, desarrollo, integración,  el  día  para  revisar  las  cuestiones  escolares  que  le
          entrenamiento,  prueba  y  monitoreo  del  chatbot;  surjan, por lo que no encontrará ninguna persona del
          todo esto regido por la metodología SCRUM para  área administrativa para auxiliar con las dudas que
          asegurar su efectividad y precisión en la prestación  puedan salir, de aquí la importancia de que el chatbot
          de la asistencia.                          este capacitado para responder a las inquietudes que
                                                     puedan surgir, en cualquier momento por parte de
          Se  pretende  transformar  la  manera  en  que  los estudiantes.
          los  estudiantes  interactúan  con  los  servicios
          universitarios,  proporcionando  una  herramienta  Para  desarrollar  un  sistema  que  cuente  con  las
          PRGHUQD   H¿FLHQWH  \  DFFHVLEOH  TXH  PHMRUDUi  FDSDFLGDGHV  \  TXH  VHD  H¿FLHQWH   VH  FRQVLGHUy
          VLJQL¿FDQWHPHQWH  VX  H[SHULHQFLD  DFDGpPLFD  \  las  siguientes  características  técnicas  para  las
          administrativa.                            WHFQRORJtDV VHOHFFLRQDGDV  /DUDYHO FRPR IUDPHZRUN
                                                     para  el  desarrollo  web,  phpMyAdmin  para  la
          Método                                     JHVWLyQ GH EDVH GH GDWRV \ *RRJOH 'LDORJÀRZ SDUD
                                                     el chatbot.
          El principal objetivo de este proyecto fue desarrollar
          y entrenar un chatbot basado en Machine Learning,  Credenciales  digitales:  Implementación  de  un
          utilizando la metodología Scrum, en el sistema de  sistema  seguro  de  generacion  y  almacenamiento
          credenciales  digitales  y  visualización  de  boletas  de credenciales digitales. Visualizacion de boletas:
          del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de  Plataforma  para  que  los  estudiantes  puedan  ver
          la Torre, para proporcionar asistencia inmediata y  \  GHVFDUJDU  EROHWDV  GH  FDOL¿FDFLRQHV   &KDWERW

                                         UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
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