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Acalán 118 12 Enero - Junio
Introducción H¿FLHQWH D ORV HVWXGLDQWHV PHMRUDQGR VX H[SHULHQFLD
y optimizando los recursos del servicio de atención
Actualmente, en el Instituto Tecnológico Superior al estudiante.
de Martínez de la Torre, el departamento de Sistemas
e Informática ha implementado un sistema web que Como primer punto de la implementación se
permite consultar las boletas del periodo escolar planearon las fases basadas en la metodología
anterior al que está en curso, además, de esto, Scrum. El siguiente punto fue diseñar y desarrollar
también permite consultar su credencial digital de un chatbot con Machine Learning con capacidad
estudiante. Basado en la retroalimentación y basado de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje
en las necesidades se ha decidido implementar un automático para responder preguntas frecuentes
chatbot basado en machine learning, que tendrá las y dar asistencia a los estudiantes en sus dudas.
capacidades de responder a preguntas frecuentes y Después fue integrar el chatbot al sistema de
proporcionar asistencia en tiempo real sobre diversos credenciales y boletas digitales con el que cuenta
temas relacionados con el tecnológico, como el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la
procesos administrativos, información académica y Torre. Para lograr esto es imprescindible entrenar
soporte técnico. La integración de esta tecnología el chatbot utilizando datos históricos y ejemplos de
busca mejorar la experiencia de los estudiantes al consultas, mejorando su capacidad de entender y
ofrecerles respuestas inmediatas y precisas, reducir responder a las preguntas de los estudiantes. Entre
la carga del trabajo del personal administrativo y más datos se logren introducir mayor será la base
optimizar los recursos disponibles del tecnológico. de datos y tendrá una mayor capacidad de respuesta,
además de que será más preciso al contestar.
El chatbot estará disponible las 24 horas de los 7 días
de la semana, permitiendo a los estudiantes acceder El proyecto consiste en desarrollar un sistema de
a la información y asistencia que necesitan en credenciales digitales que permita a los estudiantes
cualquier momento, utilizando técnicas avanzadas DFFHGHU D VXV FUHGHQFLDOHV \ EROHWDV GH FDOL¿FDFLRQHV
de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje GH PDQHUD VHJXUD \ H¿FLHQWH (O VLVWHPD LQFOXLUi
automático. El chatbot aprenderá y mejorará un chatbot entrenado con Machine Learning para
continuamente adaptándose a las necesidades de los responder preguntas frecuentes de los estudiantes
usuarios. relacionados con el tecnológico, así como también
los horarios de clases, las fechas de exámenes de
La implementación de esta tecnología no solo admisión, los servicios disponibles, entre otras
UHVROYHUi ORV SUREOHPDV DFWXDOHV HQ OD H¿FLHQFLD cuestiones que pudieran resultar importantes o
en la atención al estudiante, sino que también de interés para los mismos estudiantes, ya que el
posicionará al instituto, como una institución FKDWERW GHEHUi HVWDU HQ VHUYLFLR ORV GtDV
innovadora, comprometida con el bienestar y el del año, debido a que los estudiantes por cuestiones
éxito de sus estudiantes. Además, el proyecto personales o laborales no tienen el tiempo durante
contará con fases de diseño, desarrollo, integración, el día para revisar las cuestiones escolares que le
entrenamiento, prueba y monitoreo del chatbot; surjan, por lo que no encontrará ninguna persona del
todo esto regido por la metodología SCRUM para área administrativa para auxiliar con las dudas que
asegurar su efectividad y precisión en la prestación puedan salir, de aquí la importancia de que el chatbot
de la asistencia. este capacitado para responder a las inquietudes que
puedan surgir, en cualquier momento por parte de
Se pretende transformar la manera en que los estudiantes.
los estudiantes interactúan con los servicios
universitarios, proporcionando una herramienta Para desarrollar un sistema que cuente con las
PRGHUQD H¿FLHQWH \ DFFHVLEOH TXH PHMRUDUi FDSDFLGDGHV \ TXH VHD H¿FLHQWH VH FRQVLGHUy
VLJQL¿FDQWHPHQWH VX H[SHULHQFLD DFDGpPLFD \ las siguientes características técnicas para las
administrativa. WHFQRORJtDV VHOHFFLRQDGDV /DUDYHO FRPR IUDPHZRUN
para el desarrollo web, phpMyAdmin para la
Método JHVWLyQ GH EDVH GH GDWRV \ *RRJOH 'LDORJÀRZ SDUD
el chatbot.
El principal objetivo de este proyecto fue desarrollar
y entrenar un chatbot basado en Machine Learning, Credenciales digitales: Implementación de un
utilizando la metodología Scrum, en el sistema de sistema seguro de generacion y almacenamiento
credenciales digitales y visualización de boletas de credenciales digitales. Visualizacion de boletas:
del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de Plataforma para que los estudiantes puedan ver
la Torre, para proporcionar asistencia inmediata y \ GHVFDUJDU EROHWDV GH FDOL¿FDFLRQHV &KDWERW
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN