Page 34 - Reporte Intitucional
P. 34

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN





                  Criterio Excelencia

                  En  nuestra  institución  la  implementación  de  planes  de  estudio  actualizados  y

                  pertinentes,  diseñados  con  la  participación  de  docentes  y  expertos  en  cada

                  disciplina es una práctica cotidiana lo que asegura que la formación profesional

                  incluya de manera efectiva las necesidades cambiantes del mercado laboral y la

                  sociedad  en  general,  garantizando  la  calidad  y  relevancia  de  la  formación

                  académica.  Además,  la  Universidad  desde  su  PDI  2022-2026,  ha  promovido  la

                  investigación y la innovación en todos sus programas, fomentando un ambiente

                  propicio  para  el  desarrollo  de  habilidades  analíticas,  críticas  y  creativas  en  sus

                  estudiantes. Lo anterior se refleja en el desarrollo integral de sus estudiantes y un
                  alto desempeño de los egresados en sus respectivos campos profesionales.



                  La incorporación de estos criterios a la práctica cotidiana en la vida universitaria es

                  uno de los principales retos, esto implica reforzar los mecanismos de promoción y
                  fomento de los criterios anclados en la Ley General de Educación y en la Ley General

                  de Educación Superior, de manera que cada uno de los integrantes de la comunidad

                  los interiorice y se transformen en agentes de cambio social.



                  Por  lo  anterior  la  Universidad  debe  crear  un  entorno  académico  más  inclusivo  y

                  equitativo para todos los estudiantes, para lo cual es necesaria la promoción de un
                  enfoque  de  aprendizaje  que  tenga  en  cuenta  las  necesidades  y  diferencias

                  individuales  de  los  estudiantes,  así  como  la  implementación  de  prácticas

                  pedagógicas  que  fomenten  la  participación  de  todos  los  estudiantes,

                  independientemente de sus capacidades.


                  De acuerdo con lo anterior, la UNACAR ha implementado estrategias de promoción

                  de la excelencia, que incluyen la planeación estratégica, la planeación didáctica, la






                                                                                                                33
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39