Page 39 - Reporte Intitucional
P. 39

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN





                  en el modelo educativo, específicamente la competencia CG3 y CG4 que a la letra

                  dicen:


                  CG3. El estudiante valora y experimenta la diversidad de las expresiones artísticas y

                  culturales.


                  CG4. El estudiante ejerce una ciudadanía activa, responsable y comprometida cuyo

                  accionar  se  basa  en  decisiones  respetuosas  de  los  derechos  humanos  y

                  reconocedoras de la diversidad.


                  Estas competencias, al ser genéricas constituyen la base común de la formación

                  profesional de todos los egresados y se desarrollan de manera transversal en todo

                  el  currículo,  por  lo  que  son  sistémicas,  transversales  y  transferibles.  Estas

                  competencias se han integrado en todos los programas educativos, promoviendo

                  una educación inclusiva y culturalmente sensible.


                  También  se  han  implementado,  desde  la  planeación  didáctica,  mecanismos  de

                  evaluación  y  seguimiento  para  medir  el  progreso  en  la  integración  de  la

                  interculturalidad, ajustando estrategias de manera efectiva.  Sin embargo, aún  se

                  enfrentan desafíos como la necesidad de considerar en el perfil de los docentes, la

                  incorporación explícita de la capacidad para reconocer y respetar las diversidades

                  socioculturales de sus estudiantes y de cualquier otro miembro de la sociedad como

                  un rasgo que enriquece los procesos educativos y la vida misma.


                  Ámbito de los Profesionalización Docente

                  Criterio Compromiso con la Responsabilidad Social

                  Sin  dudas,  un  componente  fundamental  en  el  proceso  educativo  es  el  cuerpo

                  docente,  que  orienta  y  acompaña  a  los  estudiantes  a  lo  largo  de  su  recorrido






                                                                                                                38
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44